El Carnaval de Águilas, con más de 200 años de historia, fue declarado en Enero de 2015 como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En sus más de dos semanas de duración, se suceden grandiosos desfiles de peñas, comparsas y carrozas, donde la música, el jolgorio y la alegría se mezclan en un ambiente difícil de describir, con los “Cascarones” y la "Cuerva”, que es la bebida típica de nuestra fiesta, como elementos tradicionales. Un gran cocktail de emociones, capaz de animar hasta al carácter más introvertido, haciendo que el foráneo se sienta aguileño por unos días, porque si algo caracteriza a esta población es la enorme hospitalidad de sus gentes.
En cuanto a sus orígenes, si nos remontamos a la antigüedad de testimonios gráficos, tenemos fotos de principio de siglo, en concreto de 1903; pero el testimonio oral nos llevaría al primer tercio del siglo XIX.
Las fuentes históricas nos conducen a la fundación de la ciudad de Águilas en época del Rey Carlos III, siglo XVIII, cuando eran celebres los festejos de carnaval que se celebraron en su Corte de Madrid y en el resto de España, que fueron recogidos por Baroja en sus escrito referidos al Carnaval. Desde entonces, esta celebración ha continuado ininterrumpidamente hasta nuestros días.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.