Data del siglo XVIII, aunque sus orígenes se remontan a la época cartaginense. Tras la expulsión de los árabes de la localidad el castillo fue abandonado.
.en 1579, bajo el mandato de Felipe II, se abordaron las obras de este castillo, construyéndose en esta época la Torre de las Águilas, en honor a San Juan Bautista, convirtiéndose en una fortaleza de gran prestigio por su seguridad.
Actualmente quedan muy pocos restos del esplendor de esta fortaleza. En una de las fachadas que actualmente se conservan se puede observar un escudo donde aparecerían dibujados los leones de Castilla. En recientes excavaciones realizadas se han descubierto en sus alrededores pasadizos subterráneos que, según leyendas populares, enlazaban con otro castillo de este mismo municipio, el castillo de Tébar.
El turista, además de disfrutar de esta fortaleza, desde su enclave puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Águilas.
La creación del Embarcadero de Mineral El Hornillo, se debió a una iniciativa empresarial, con el fin de potenciar la línea férrea de Águilas-Lorca-Baza con la explotación de las minas existentes en la Sierra de Bacares.
Fue inaugurado el día 18 de agosto de 1903. Desde sus orígenes hasta su cierre, acontecido en fechas recientes, se ha dedicado a la carga de hierro.
El embarcadero recibe el nombre de la bahía que lo acoge, El Hornillo, y es considerado como el segundo en importancia de España. Su construcción fue realizada totalmente en acero y hormigón con capacidad para albergar y suministrar a dos busques de forma simultánea. Está unido a la Estación de Águilas por un puente metálico, con una longitud aproximada de 1.177 m.
La Plaza de España de Águilas, conocida popularmente como La Glorieta, es una plaza ajardinada de importante valor urbano, histórico, cultural, social y natural, reflejo de una sociedad en constante evolución desde el Siglo XVIII.
En el centro de la Glorieta se sitúa una fuente donde en su interior reposa una escultura de un bello cisne atacado por el cuello por una serpiente, escultura conocida popularmente como “La Pava de la Balsa”, motivo de diversas leyendas y tradiciones.
La plaza queda rodeada por una serie de edificios históricos como el Ayuntamiento o la Iglesia, ambos del Siglo XIX, que confeccionan un espacio arquitectónico de épocas pasadas. Numerosas reformas de la Glorieta han ido propiciando que, con el tiempo, fuera adquiriendo los atributos de un espacio social y cívico, convirtiéndose en un moderno espacio público donde poder conciliar descanso, ocio y naturaleza, debido a los comercios que la rodean y a su exótico jardín que alberga una gran variedad de especies vegetales.
Con unas magníficas vistas a la bahía de Águilas desde la playa de poniente, el Restaurante Costa Azul tiene una gran popularidad entre la gente de Águilas como el turismo en general. Posee una carta muy variada de arroces, pescados y marisco.
Es un restaurante que también recomiendo mucho. Para mí los mejores platos, la paella de marisco, la fritura de pescado y las brochetas de salmón.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.